domingo, 10 de agosto de 2008

Mei Ren Gan, 美人肝, Higado de la preciosa

Este plato ha sido creado en los años 20, en un prospero restaurante musulmán en NanJing, llamado MaXiangXing (马祥兴). La existencia del restaurante se remonta hasta el año 1840, y como curiosidad, en su historia también ha sido un lugar de negociación entre los diferentes bandos de la guerra civil de China. El origen de este plato, sin embargo, es más humilde. En uno de las banquetes encargados por un medico fumoso local, el cocinero se le olvido uno de los platos. El problema empieza cuando se percata que ya había más ingredientes, salvo unos desechos de hígado de pato que estaba flotando en el levadero. Sin opciones, el cocino lavo los restos de hígado y improviso un plato junto con un poco de carne de pollo. Por sorpresa de todos, los comensales les encanto la nueva receta y intereso por su nombre. Viendo el color blanco y la textura tierna de los hígados y sin saber lo que responder, el camarero contesto Hígado de la Preciosa, 美人肝. De este modo, este plato se convirtió de uno de los cuatro platos más famosos de este restaurante, y con el paso de los años, también en uno de los mas reconocidos de esta región de China.

Ingredientes
  • Hígado de pato, 300g
  • Pechuga de pollo, 90g
  • Bambú, 30g
  • Setas frescas, 6g
  • Clara de huevo, 30g
  • Sal, harina y manteca de pato.

Elaboración
  1. Pasar el hígado de pato en agua hirviendo durante unos 10 segundos. Sacar rápidamente y enfriarlo con agua. Limpiar bien el hígado y cortarlo en tiras.
  2. Cortar la pechuga de pollo de tiras y juntarlo con el hígado. Echar la clara de huevo junto con un poco de harina de trigo. Mezclar bien todo.
  3. Limpiar las setas y bambú. Cortar en tiras.
  4. En un wok, calentar la manteca de pato para saltear el hígado con pollo. Cuando hígado toma el color blanco, sacarlo y ponerlo en un plato.
  5. Saltear, en el mismo wok, las setas y bambú. Sal a gusto y poner un poco de vino de cocina. Un poco de harina para conseguir la consistencia de la salsa.
  6. Poner el hígado y el pollo en la salsa junto de las setas y bambú. Remover varias veces y ya se puede servir.

No hay comentarios: