sábado, 17 de mayo de 2008

Pasta de año nuevo, 炒年糕

La historia del China está plegada de guerras donde la lucha de poder entre familias cambia el curso de vida de los campesinos que muchas veces buscan consuelo adorando sus héroes mediante ceremonias y ritos cotidianos. Comer NiánGāo (年糕) o "pasta de año nuevo" es uno de estos costumbres.

Hay un periodo de de historia china llamado "Primaveras y Otoños" 722-481 a.c. En este periodo, la china estaba fragmentado en diferentes países que luchan para conseguir más tierra. Uno de eso países está gobernado por ng 王. Con la ayuda de su consejero más cercano WuZiXu 伍子胥, el país cada vez va tomando más poder. Tras conquistar muchas tierras, el emperador ordeno murallar su cuidad para vivir sin preocupaciones. Al ver la intención del emperador, el consejero WuZiXu intentó convencer a su emperador de que la muralla puede convertirse una jaula mortal para la propia gente que vivían dentro. Pero emperador estaba demasiado cegado por la dimensión de la muralla, y le condeno a muerte por difamación. Antes de su muerte, WuZiXu aconsejó a su discípulo de que en casó de falta de alimento, vaya a la muralla de norte. Tras la muerte del consejero, los países vecinos rodearon la muralla y cortaron cualquier tipo suministro. Tras varios días, la gente se empezaron caer por el hambre. Al ver la panorama, el discípulo de WuZiXu recordó el consejo de su maestro y fue corriendo a la muralla de norte. Tras cavar la tierra durante buen rato, examino la muralla con más entretenimiento. No lo podía creer lo que veía: gran parte de la muralla estaba hecho de pasta de arroz. Después del suceso, en los días del año nuevo, los campesinos siempre prepara pasta de arroz en forma de tocho para recordar su consejero.

Ingredientes
  • Pasta de arroz de NingBo (宁波).
  • Col Chino, cortado en trozos
  • Setas chinas, picado
  • Zanahoria, cortado en finas tiras.
  • Cebolleta, picado. Jengibre.
  • Carne de cerdo cordado en finas tiras.
  • Vino, salsa soja, azúcar, vinagre y pimienta
Elaboración
  1. Deijar la pasta de arroz de agua durante 12 horas. Sacar y quitar la agua.
  2. Calentar el wok y añadir un poco de aceite. Saltear la carne de cerdo junto con jengibre.
  3. Añadir la pasta de arroz en el wok, junto con la carne. Saltear la pasta durante varios minutos. Remover todo con cuidad.
  4. En otro wok, saltar el col chino y zanahoria.
  5. Juntar las verduras con la pasta. Añadir vino, salsa soja, vinagre, un poco de azúcar y puerro.
  6. Remover durante varios minutos y ya estaría listo para servir.
Observaciones
  1. La pasta de arroz se consigue en tiendas especializadas. Existe muchos tipos. La que se utiliza en esta receta es blanca y no está complementada con ningún tipo de sabor. Normalmente ya se vende cortadas en laminas de 2x4x0.3cm.
  2. Se puede conseguir el col chino en algunos supermercados. Es un col más blando. Sino, también se puede utilizar col normal.

No hay comentarios: