sábado, 17 de mayo de 2008

Gambas con te verde LóngJǐng, 龙井虾仁

Te LóngJǐng (龙井) es considerado el mejor te de china y lo produce en el capital de este provincia HángZhōu (杭州). El nombre de este tea significa "pozo de dragón" porque antiguamente, es el te que se entrega este provincia al emperador de china como impuesto.

La historia detrás del mítico té y este plato está asociada
con el emperador QiánLóng 隆 (1711-1799) . Para ser exacto, con los viajes secretos que hacía este emperador para conocer el salud de su gobierno. Durante uno de esos viajes, el emperador visito el campo de tea de esta área, donde una campesina le invito una copa de tea que ella misma recolectaba. Impresionado por el sabor del tea, y preocupado por no saber nunca más de él, el emperador cogió un puñado de hoja de té y lo escondió en su bolsillo como muestra. Al llegar a un restaurante local, el emperador pidió al camarero que hiciera su té con esas hojas. Al sacar el té, el camarero vio una parte de la ropa que escondía debajo de su abrigo. El camarero llevo el té a la cocina y contó al amo lo que ha presenciado. En ese momento, el amo estaba salteando un plato de gambas. Terrorizado por lo que acaba de oír, el amo perdió todo control de lo hacía; en lugar que coger las cebolletas, cogió las hojas de té y lo hecho en las gambas.

Por supuesto, es quizás sólo un cuento popular para explicar el origen de este plato. Sin embargo, lo que no hay duda es que este plato es uno de los más conocidos que supo combinar dos productos más valiosos de esta región: gambas y té.

Ingredientes
  • Bambas del río, 1000g
  • Té LóngJǐng, 1.5g
  • Huevo, 1
  • Vino de cocina 1.5g
  • Sal, 3g
  • Harina de maíz, 40g
  • Aceite
Elaboración
  1. Pelar las gambas y limpia bien hasta que toma color blanco. Quitar el año con la ayuda de papel de cocina. Ponerlas en un bol.
  2. Añadir sal, y la clara del huevo, revolver las gambas durante un rato y añadir la harina de maíz.
  3. En una taza, poner las hojas de tea, añadir 50ml de agua hirviendo. Tapar la taza durante 1 minuto, quitar 40ml de agua pero conserva las hojas y 10ml de agua.
  4. Calentar un wok, añadir bastante aceite. Cuando alcanza una temperatura entre media, añadir las gambas. No deja de revolver las gambas. Después de 15 segundo, sacar y quitar el aceite.
  5. En el mismo wok, con el aceite sobrante, añadir las gambas, y rápidamente añade el que ha sobrado de la taza té. Añadir vino y sal. Revolver un par de veces y ya está listo para servir.
Observaciones:
  1. Hay que hacer todo los pasos muy rápido.

No hay comentarios: