sábado, 10 de mayo de 2008

Albóndigas de cuatro alegrías 四喜丸子

El nombre original es 四喜丸子, SiXiWanZi, que traducido a español es algo como albóndigas de cuatro alegrías o felicidades. El nombre del plato está asociado con un estudioso (张九龄, ZhangJiuLing) que fue al capital a realizar oposiciones ante el emperador de China. Maravillado por su sabiduría, el emperador decidió concederle el matrimonio con su hija. Mientras tanto, unas duras desastres naturales asolaron al pueblo del sabio, dejando sin rastro de su madre, con una edad avanzada. Preocupado por la salud de su madre, el sabio empezó duras jornadas de búsqueda sin resultado, hasta su día matrimonio cuando, por fin, pudo reunirse con ella. Contento por los acontecimientos del día, el sabio pidió al chef que realizara un plato "de fortuna" para celebrar. Al ver cuatro albóndigas enormes, el sabio preguntó su significado. El chef contestó que el nombre del plato es "cuatro esferas" (en chino, esfera simboliza la perfección, felicidad y reunión) que simboliza cuatro alegrías: primero por ganar las oposiciones, segundo por su matrimonio, tercero por convertirse en un miembro real, cuatro por reunirse con su familia. Al escuchar la descripción del chef, el sabio rompió en carcajadas y dijo que "cuatro alegrías" suena mejor que "cuatro esferas", entonces llamaron al plato "albóndigas de cuatro alegrías". Desde entonces, este plato es un clásico en las ocasiones de celebración, especialmente en las bodas.

Ingredientes
  • Carne de cerdo 3/4 y grasa 1/4 , 300g en total
  • Setas
  • Bambú
  • Clara de huevo, 2
  • Puerro, jengibre, 10g
  • Salsa de soja, 60g
  • Vino, 10g
  • Sal
  • Pimiento de SiChuan, 10g
  • Harina, aceite.
Elaboracion
  1. Separar la parte de grasa de la carne de cerdo. Cortar carne en dados de 0.3 cm. Picar la parte de grasa y mezclar la carne junto con la clara de huevo, jengibre, puerro (previamente picado). Añadir también la salsa de soja, vino y un poco de harina para conseguir una mayor consistencia. Añadir sal a gusto.
  2. Se realiza cuatro bolas, de mismo tamaño, con la masa de carne.
  3. Se limpia las setas y bambúes. Cortarlos en laminas.
  4. Calentar wok, añadir aceite. Cuando alcanza 150ºC, freír las masas de carne hasta tomar un color dolado.
  5. Retirar las masas y ponerlas en un bol. Añadir salsa soja, vino, pimiento de SiChuan y un poco de cardo.
  6. Cocinar la carne a vapor durante 30 minutos.
  7. Vaciar el cardo de bol en un wok, calentar y añadir las setas y bambúes. Añadir especies y un poco de harina con conseguir un salsa consistente. Verter el resultado final encima de las masas de carne.

No hay comentarios: